Las consecuencias del desarrollo de la inteligencia artificial ante las transformaciones del mercado de trabajo y la creación del empleo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56932/laborem.21.28.1

Palabras clave:

Inteligencia artificial, mercado de trabajo, política de empleo, nuevos perfiles profesionales, formación profesional

Resumen

El presente estudio analiza el desarrollo de la inteligencia artificial, teniendo en cuenta su repercusión en el empleo y especialmente considerando cómo los nuevos desarrollos tecnológicos afectan a la creación o a la destrucción del trabajo. Este panorama está dando lugar a un profundo debate sobre la propia dinámica de los mercados de trabajo y el papel que desarrolla en el mismo la función protectora del Derecho del Trabajo, desde la perspectiva de la garantía de la protección del trabajo protegido y con derechos. De igual modo, se tiene en cuenta el desarrollo de las políticas de la Unión Europea relativas a la promoción de la inteligencia artificial en los procesos productivos, sin incidir negativamente en los mercados de trabajo y en el mantenimiento del volumen de empleo generado. Finalmente, y desde esta visión ligada al mantenimiento del empleo, se analizan las principales líneas de actuación relativas a los nuevos yacimientos de empleo y al desarrollo de los nuevos perfiles profesionales, cuestión está que sin duda afecta al gran reto de la formación profesional para el empleo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (2021). Digital automation and the future of work, Parlamento Europeo.

AA.VV. (2020). Documentos sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la gestión de las personas y en las relaciones laborales, Cuatrecasas-Wolters Kluwer, Madrid.

AA.VV. (2018). Inteligencia artificial y su impacto en los recursos humanos y en el marco regulatorio de las relaciones laborales, Cuatrecasas-Wolters Kluwer, Madrid.

Aguilar Castillo, M.C. (2017). “Las redes sociales profesionales y el empleo. Una realidad en espera”, en VV.AA., Dir. Rodríguez-Piñero Royo y Hernández Bejarano, Economía colaborativa y trabajo en plataforma: realidades y desafíos, Bomarzo, Albacete.

Alarcón Caracuel, M.R. (1979). “Derecho al trabajo, libertad profesional y deber de trabajar”, en Revista de Política Social, núm. 121, C.E.C., Madrid, enero-marzo.

Alemán Páez, F. (2002). “Cambios en la legislación y efectos en la relación laboral: ¿hacia una pérdida de intensidad del Derecho del Trabajo?”, Revista Sistema, núm. 168-169.

Álvarez Cuesta, H.:

- (2016). El futuro del trabajo vs. el trabajo del futuro, Colex, Coruña.

- (2020). El impacto de la inteligencia artificial en el trabajo: desafíos y propuestas, Aranzadi-Thomson Reuters, Cizur Menor.

Béliz, G:

- (2018). “Las cinco revoluciones de la inteligencia artificial en América Latina”, en Revista de Integración & Comercio, Buenos Aires, año 22, núm. 44.

- (2017). “El futuro del trabajo en la integración 4.0 de América Latina”, en Revista de Integración & Comercio, Buenos Aires, año 21, núm. 42.

Berger, T. - Frey, C. B. (2016). Digitalization, Jobs and Skills Convergence in Europe: Strategies for closing the Skills Gaps, Paper prepared for the European Commission DG Internal Market, Industry, Entrepreneurship and SMEs, European Union.

Casado Gamero, E. (2021). “El enfoque europeo de inteligencia artificial”, en Revista de Derecho Administrativo, núm. 20.

Casquete, J. (2001). “Nuevos y viejos movimientos sociales en perspectiva histórica”, en Revista Digital de Historia y Política, núm. 06.

Cevasco, L. - Corvalán, J.G. (2018). ¿Desempleo tecnológico? El impacto de la inteligencia artificial y la robótica en el trabajo, La Ley, Buenos Aires.

De La Cruz Rodríguez, B. (1997). “La política de empleo como instrumento de solidaridad”, en Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, núms. 14-15.

Frey, C.B. - Osborne, M. (2013). The Future of Employment: How Susceptible Are Jobs to Computerisation, Oxford Martin School Working Paper, Oxford University.

Goos, M. - Hathaway, I. - Konings, J. (2013). “High-technology employment in the European Union”, Vives discussion paper, núm. 41.

Hidalgo, M.A. (2018). El empleo del futuro. Un análisis del impacto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral, Ediciones Deusto, Barcelona.

Hobsbawm, E. (1952). “The Machine Breakeers”, en Past & Present, núm. 1.

López Montenegro, D.M. (2020). “El futuro de los principios del derecho de trabajo frente a la cuarta revolución industrial”, Revista Auctoritas Prudentium, núm. 22.

Martín Carretero, J.M. (2018). “Las plataformas digitales como modelo de negocio”, en AA.VV., Plataformas digitales y mercado de trabajo (coord. Rodríguez Fernández), Ministerio de Trabajo e Inmigración, Madrid.

Martín Valverde, A. (1980). “Pleno Empleo derecho al trabajo, deber de trabajar en la Constitución Española”, en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Constitución, Madrid.

Mercader Uguina, J.R.:

- (2022). Algoritmos e inteligencia artificial en el Derecho Digital del Trabajo, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2022.

- (2020). “Nuevos escenarios para el Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI: digitalización y cambio tecnológico”, Trabajo y Derecho, núm. 63.

- (2018). “La transformación de la empresa en la era de la disrupción tecnológica”, en AA.VV., Descentralización productiva y transformación del Derecho del Trabajo, Valencia, Tirant lo Blanch.

- (2017). El futuro del trabajo en la era de la digitalización y la robótica, Tirant lo Blanch, Valencia.

Miras Marín, N. (2019). “La renta básica universal y los impuestos sobre la automatización robótica”, Gaceta fiscal, núm. 402.

Molina, F. (2018). Economía, empleo y futuro, CEU Ediciones, Madrid.

Mora Cabello de Alba, L. - Rodríguez Fernández, M. L. (coords.) (2017). El futuro del trabajo que queremos, ed. Bomarzo, Albacete.

Nedelkoska, L. - Quintini. G. (2018). “Automation, skills use and training”, OECD Social, Employment and Migration, Working Papers, núm. 202.

Nordhaus, W. D. (2007). “Two centuries of productivity growth in computing”, The Journal of Economic History, vol. 67, núm. 1.

Olarte Encabo, S. (2020). “La aplicación de la inteligencia artificial a los procesos de selección de personal y ofertas de empleo: impacto sobre el derecho a la no discriminación”, en Documentación Laboral, Vol. I, núm. 119.

Rifkin, J. (1996). El fin del trabajo: nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: el nacimiento de una nueva era, ed. Paidos, Barcelona.

Rodríguez Escanciano, S. (2015). Poder de control empresarial, sistemas tecnológicos y derechos fundamentales de los trabajadores, Tirant lo Blanch, Valencia.

Rodríguez Martín-Retortillo, R.M. (2019). “La sustitución de trabajadores por robots. La frontera entre la libertad de empresa y el derecho al trabajo en la era digital”, Revista Lex Mercatoria, núm. 12.

Rogers, B. (2019). “Beyond Automation: The Law & Political Economy of Workplace Technological Change”, Roosevelt Institute. Working Papers, núm. 36.

Schwab, K. (2016). The Fourth Industrial Revolution, World Economic Forum, 2016 Disponible en https://www.weforum.org/about/the-fourth-industrial-revolution-by-klaus-schwab Versión española en La cuarta revolución industrial, Barcelona, Debate.

Selma Penalva, A. (2021). “Inteligencia artificial y Derecho del Trabajo”, en Ius et Scientia, Vol. 7, núm. 2.

Torrent-Sellens, J. - Ficapal-Cusí, P. (2010). “TIC, cualificación, organización y productividad del trabajo: un análisis empírico sobre las nuevas fuentes de la eficiencia empresarial en Cataluña”, Investigaciones Regionales, núm. 20.

Valverde Asencio, A.J. (2020). Implantación de sistemas de inteligencia artificial y trabajo, Bomarzo, Albacete.

Zubiri Oria, I. (2003). El futuro del Sistema de Pensiones en España”, Estudios de Hacienda Pública, Ministerio de Hacienda, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.

Descargas

Publicado

30-09-2023

Cómo citar

LÓPEZ AHUMADA, J. E. (2023). Las consecuencias del desarrollo de la inteligencia artificial ante las transformaciones del mercado de trabajo y la creación del empleo. Laborem, 21(28), pp. 21–50. https://doi.org/10.56932/laborem.21.28.1

Número

Sección

La inteligencia artificial y su impacto en las relaciones laborales