Política sobre autoría

I. REQUISITOS DE LOS ARTÍCULOS

El artículo debe ser original, es decir, no haber sido publicado o encontrarse en proceso de publicación en cualquier otro medio o plataforma de difusión.

El artículo deberá cumplir con las características señaladas en el punto II.

II. ELEMENTOS DE IDENTIFICACIÓN Y ASPECTOS FORMALES

 1. PRIMERA PÁGINA: La primera página incluirá la siguiente información:

    • Título del trabajo (en español e inglés): Deberá expresar de manera sintética el contenido del artículo.
    • Reseña académica/profesional del autor (autores) o la autora (autoras): Deberá indicar el máximo grado académico del autor o la autora, así como cualquier dato de su trayectoria académica y/o profesional que considere relevante de señalar, en forma breve. Asimismo, deberá indicar la filiación institucional del autor o la autora. También deberá señalar un correo electrónico de contacto y su código de investigador ORCID (Open Researcher and Contributor ID, en español, Identificador Abierto de Investigador y Colaborador).
    • Resumen (en español e inglés): Texto breve en el que se mencione las ideas más importantes de la investigación. La extensión será de seis a doce líneas como máximo.
    • Palabras clave (en español e inglés): Debe incluirse un mínimo de cinco y un máximo de ocho, separadas por comas.
    • Sumario: dispuesto en forma horizontal, con cuatro niveles como máximo ⸻vale decir: I., 1., A); y a)⸻, según el modelo siguiente:    I. Título en mayúsculas. 1. Título. A) Título. a. Título.

2. EXTENSIÓN: El artículo deberá tener una extensión mínima de 10 páginas y como máxima 20 páginas.

3. FORMATO: El artículo deberá ser enviado en formato Word 2003 o superior.

4. TIPO DE FUENTE: Se deberá utilizar tipo de letra Times New Roman en tamaño 12. Las citas a pie de       página utilizarán la misma fuente en tamaño 10.

5. MÁRGENES: Se deberá utilizar márgenes de izquierda y derecha de 3.0 cm y de 2.5 en los márgenes superior e inferior.

6. INTERLINEADO: El espaciado entre líneas y párrafos será sencillo.

7. CITADO: Los autores y las autoras utilizarán el sistema de citas de la American Psychological Association 7.ª edición (APA). Por tanto, las notas a pie de página se utilizarán para ampliar alguna información que no pueda incluirse en el texto principal, como explicaciones o fuentes adicionales de información.

8. LISTA DE REFERENCIAS: Deberá incluirse al final del artículo una lista de la bibliografía utilizada, por orden alfabético.

 III. REVISIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ARTÍCULO

  1. REVISIÓN EDITORIAL: El Equipo Editorial revisará que los artículos enviados cumplan con los requisitos mínimos antes de enviarlo a la revisión por pares. Asimismo, con el objetivo de verificar la originalidad de los artículos recibidos, someterá el artículo a una revisión de software Turnitin iThenticate. El porcentaje máximo de coincidencia del artículo aceptado será de 30%. Luego de realizada la revisión preliminar, en caso el artículo no cumpla con señalar los elementos de identificación y aspectos formales, será devuelto al autor o la autora para su respectiva subsanación.
  1. REVISIÓN POR PARES: Luego de la revisión editorial, el artículo será sometido al escrutinio de dos revisores externos, escogidos por su especialidad en la materia abordada en el artículo y sus credenciales académicas.
  2. Las revisiones se realizarán bajo la modalidad de doble ciego (el autor y el revisor no conocen mutuamente sus identidades) con el propósito de lograr una valoración imparcial del artículo.

 

2.1. Criterios de la revisión por pares

Los criterios serán los siguientes:

  • El título es explicativo y permite la identificación del contenido del artículo.
  • El artículo cuenta con una adecuada coherencia interna y es comprensible.
  • El artículo cuenta con una base conceptual de fondo que soporte la argumentación.
  • El contenido del artículo es novedoso o tiene un enfoque distinto a otros que versan sobre el mismo tema.
  • El artículo posee una buena redacción y un estilo acorde a su propósito.
  • La bibliografía utilizada es pertinente.
  • La bibliografía utilizada es actualizada.

 

2.2. Observación de los pares:

Cualquier comentario u observación realizada por los revisores serán remitidas a los autores o las autoras otorgándole un plazo razonable para la subsanación.

2.3. Discrepancia en la revisión:

En caso de discrepancia total entre los revisores a cargo debido a que uno indica que es aceptado y el otro señale que no, el Equipo Editorial remitirá el artículo a un tercer revisor dirimente quien emitirá el dictamen definitivo.

IV. AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN Y DECLARACIÓN DE AUTORÍA:

Una vez que el artículo sea aprobado para su publicación, el autor o la autora recibirá el borrador final del mismo, en el cual podrá incorporar detalles y/o correcciones menores que no afecten de manera sustancial su contenido. La versión resultante de estas modificaciones, en caso las hubiera, será la autorizada para su publicación.

Al presentar su artículo el autor o autora autoriza su publicación, reconoce que el artículo no afecta la propiedad intelectual de terceros, ni presenta ningún vicio de plagio; asimismo se compromete a no presentar el artículo a otra revista, libro o cualquier otro medio o plataforma de difusión, hasta recibir la decisión del Equipo Editorial.

El autor o la autora del artículo mantiene los derechos sobre el mismo, pudiendo publicarlo parcial o totalmente en cualquier otro medio, siempre y cuando consigne que el artículo fue originalmente publicado en la revista Laborem.