El impacto de la Gig Economy en el sistema de pensiones peruano: ¿más desigualdad y exclusión previsional?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56932/laborem.19.26.11

Palabras clave:

Plataformas digitales, protección social, pensiones, laboralización, deslaboralización, inclusión

Resumen

Con la llegada de las plataformas digitales o “Gig” economy nace un trabajo invisibilizado a nivel mundial. Este, al no ser objeto del derecho laboral, tampoco tiene la cobertura del sistema de protección social, fundamentalmente, en el acceso a una pensión de
jubilación ante la vejez; como es el caso de los trabajadores de las plataformas digitales con fines de lucro de bienes (Amazon, eBay, Mercado Libre, App Store, Netflix, Airbnb, etc.) y servicios (Tinder, Facebook, Google, Rappi, Uber, DiDi, Cabify, Beat, etc.). Urge la disrupción de los sistemas de pensiones frente a este fenómeno social de la Industria 4.0, entre otros, para transitar de un modelo de protección social “laboralizado” a uno “deslaboralizado”. En el Perú, es imprescindible y urgente contar con una protección social del trabajo en cualquiera de sus modalidades, categorías y cambios, como el que se están desarrollando en plataformas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Paitán Martínez, Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú)

Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la PUCP. Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Miembro de la Sección Peruana de Jóvenes Juristas (SPJJ) de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SIDTySS).

Citas

Abanto, C. (2014). Manual del Sistema Nacional de Pensiones. Lima: Gaceta Jurídica.

Abanto, C. & Paitán, J. (2020, octubre / diciembre). El dilema del sistema de pensiones peruano en tiempos de pandemia: ¿Reforma o deconstrucción? Revista Derecho del Trabajo. Revista especializada en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Año VIII, 29.

Abanto, C. (2015, julio-diciembre). Regímenes complementarios de jubilación en el Perú: ¿una opción paralela? Derecho PUCP. Revista de la Facultad de Derecho, 75.

Abanto, C. (2005). El Derecho universal y progresivo a la Seguridad Social. En Gutiérrez, Walter et al. La Constitución Comentada. Tomo I. Lima: Gaceta Jurídica.

Bosch, M. et al. (s.f). Construir la seguridad social del Siglo XXI desde el celular. BID. https://n9.cl/8gw8p

Bronstein, A. (2010). Derecho internacional y comparado del trabajo. Desafíos actuales (C. Melero, trad.). México D.F.; OIT y Plaza y Valdes Editores.

Canessa, M.F. (2014). El Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la protección de los derechos humanos laborales. Lima: Palestra.

Comisión de Protección Social. (2017). Propuestas de reformas en el sistema de pensiones, financiamiento en la salud y seguro de desempleo. https://n9.cl/q81wx

Comisión Económica para América Latina y el Caribe / Organización Internacional del Trabajo. (2021). Trabajo decente para los trabajadores de plataformas en América Latina. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, 24 (LC/TS.2021/71), Santiago: OIT y CEPAL. https://n9.cl/9a00i

De Stefano, V. (2016). La gig economy y los cambios en el empleo y la protección social. Gaceta Sindical, n° 27.

Dinegro, A. (2020). El mercado laboral peruano y las plataformas de delivery: ¿Qué dicen los derechos laborales? En Hidalgo, Kruskaya & Salazar, Carolina (edits.). Precarización laboral en plataformas digitales. Una lectura desde américa latina. Quito: Friedrich-Ebert-Stiftung Ecuador.

Dinegro, A. (2021). Diagnóstico sobre las condiciones laborales en las plataformas digitales. Caso de Lima-Perú. Lima: Friedrich-Ebert-Stiftung.

Dru, J-M. (1997). Disrupción. Desafiar los convencionalismos y estimular el mercado. Madrid: Editorial Eresma & Celeste Ediciones.

Falcón, F. (1994). Manual de Seguridad Social. IPSS-AFP. Lima: Norma Legales S.A., Volumen I.

Ferradans, C. (2019). Los derechos colectivos de los trabajadores al servicio de empresas de la economía colaborativa. En Gómez, J (Coord.). El trabajo autónomo después de la crisis. Albacete: Bormazo.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2022, junio). Situación de la Población Adulta Mayor. Enero – Febrero – Marzo 2022. Informe Técnico, 2. https://n9.cl/95gh8

Madariaga, J. et al. (2019). Economía de plataformas y empleo: ¿Cómo es trabajar para una app en Argentina? Buenos Aires: CIPPEC-BID - OIT.

https://n9.cl/ptqmr

Mesa-Lago, C. (2004). Las reformas de pensiones en América Latina y su impacto en los principios de la seguridad social, 14. Santiago de Chile: CEPAL.

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. (2021). Informe Anual del Empleo en el Perú. https://n9.cl/2jvnx

Neves, J. (1987). La Seguridad Social en la Constitución. En Eguiguren, F. (Dir.). La Constitución Peruana de 1979 y sus problemas de aplicación. Lima: Cultural Cuzco S.A. Editores.

Organización Internacional del Trabajo. (2021). Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022: La protección social en la encrucijada: en busca de un futuro mejor. https://n9.cl/5wyju

Organización Internacional del Trabajo. (2021, 1 de setiembre). Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022. Más de 4.000 millones de personas todavía no tienen acceso a ninguna protección social. https://n9.cl/k1zs0

Organización Internacional del Trabajo. (2021). Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo. El papel de las plataformas digitales en la transformación del mundo del trabajo. https://n9.cl/qqkxg

Raso, J. (s.f.). Breves reflexiones sobre el trabajo en la era digital. CIELO. https://n9.cl/vdw4p

Ritcher, M. (2011). La protección del derecho a la salud en la jurisdicción constitucional guatemalteca. OPUS MAGNA Constitucional Guatemalteco. (IV).

Rodríguez, C. & Azuara, O. (2022, 24 de junio). Gig economy: el nuevo paradigma para la generación de ingresos. Factor Trabajo. Trabajo y pensiones. https://n9.cl/5b3ru

Romero, F. J. (1993). La jubilación en el Perú. IPSS – AFP – D. Ley N.° 20530. Servidores Privados y Públicos. Lima: Servicios Gráficos José Antonio.

Risolia, J.A. (2005). Manual de derecho laboral. Segunda edición, Lexis Nexis.

Ruiz, Á.G. (2010). Retos y desafíos de la seguridad social contemporánea: entre la realidad y la utopía. Revista Jurídica Jalisciense, 1.

Ruiz, Á.G. (2012). El financiamiento de la seguridad social en el Siglo XXI. Revista Latinoamericana de Derecho Social, 2012, 15. UNAM.

Saunder, A. (2017). El impacto de la tecnología en el crecimiento y el empleo. En BBVA. La era de la perplejidad. Repensar el mundo que conocíamos. Barcelona: Tauros.

Sojo, A. (2017). Las disputas sobre protección social en América Latina: del reduccionismo a una mayor heterodoxia. Protección social en América Latina: La desigualdad en el banquillo. Santiago: CEPAL.

Todolí, A. (2017). El trabajo en la era de la economía colaborativa. La clasificación jurídica de trabajadores y autónomos y los efectos de la reputación online en la economía de las plataformas virtuales. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.

Todolí, A. & Hernández, M. (Dirs.). (2018). Trabajo en plataformas digitales: innovación, derecho y mercado [prólogo]. Navarra: Thomson Reuters Arazandi.

Tortuero, J. L. (1997). Prestaciones económicas de la seguridad social: Incapacidad temporal, maternidad, incapacidad permanente, jubilación, muerte y supervivencia. En DE BUEN, Néstor y MORGADO, Emilio (Coord.), Instituciones de derecho del trabajo y de la seguridad social (pp. 683-701). México: AIADTSS y UNAM.

Trillo, F. (octubre/diciembre 2016). Economía digitalizada y relaciones de trabajo. Revista de derecho social, 76. Albacete; Editorial Bomarzo.

Valero, D. (2021, julio). Pensiones conductuales y sostenibilidad: Una nueva forma de abordar al futuro. Runamanta. Revista Peruana de Pensiones, 1. ONP. https://n9.cl/2g9vx.

Zamudio, V. (2022). La respuesta de los sistemas de seguridad social americanos a la pandemia de covid-19, balance a más de un año de la emergencia: El caso de Perú. Cuadernos COVID-19 8, CISS.

Descargas

Publicado

28-09-2022

Cómo citar

Paitán Martínez, J. (2022). El impacto de la Gig Economy en el sistema de pensiones peruano: ¿más desigualdad y exclusión previsional?. Laborem, 19(26), pp. 229–269. https://doi.org/10.56932/laborem.19.26.11

Número

Sección

Seguridad Social