La aplicación (y el impacto) de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la seguridad social en pensiones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56932/laborem.19.26.10

Palabras clave:

TICs, Brecha digital, seguridad social, pensiones, ahorro previsional

Resumen

El objetivo de este ensayo es revisar los alcances de la aplicación y del impacto de la presencia de los TICs en la seguridad social en pensiones, tanto para facilitar la gestión de sus recursos (materiales, dinerarios, etc.), como para brindar a la población un puente que permita no solo mayores y mejores servicios, sino también una vía para estimular y simplificar el pago de las cotizaciones y aportaciones, así como un mejor manejo operativo de los sistemas y mecanismos de información y obtención de las prestaciones previsionales, con el objetivo final de lograr además un incremento de la cobertura subjetiva, para extender su manto protector al mayor número de personas; para ello, será de gran utilidad dar una mirada a las experiencias extranjeras que se han ido desarrollando en las últimas décadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Abanto Revilla, Universidad de San Martín de Porres. (Lima, Perú)

Maestro en Derecho por la Universidad de San Martín de Porres. Profesor de Seguridad Social en las Maestrías de Derecho del Trabajo de la Pontifi cia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad de San Martín de Porres. Miembro de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, del Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y de la Red Iberoamericana de Investigadores de Seguridad Social. Socio del Estudio Rodríguez Angobaldo.

Citas

Barón, J., Camelo, F. y Oviedo, S. (2017) Herramienta informática de consulta y simulación para el sistema general de pensiones en Colombia. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.

Bhardwaj, G., Khanna, P. y Dayal, V. (2018) I.T. and digital solutions for pension inclusion: some case studies. Nueva Delhi: VV.AA. Saving the Next Billion from Old Age Poverty: Global Lessons for Local Actions, Pinbox Solutions, Narosa Publishing House.

Cabrera, P. (2005) Nuevas Tecnologías y exclusión social: Un estudio sobre las posibilidades de las TIC en la lucha por la inclusión social en España. Madrid: Fundación Telefónica.

FIAP (2018) El rol de la tecnología y la economía del comportamiento para incrementar el ahorro previsional: experiencias recientes en Chile, Colombia, México y Perú. Santiago de Chile: Notas de Pensiones N° 30.

Jimeno, J. (2020) Las consecuencias de los cambios tecnológicos sobre la reforma de las pensiones. Alcalá: FEDEA.

Lahera, A. (2019) Digitalización, robotización, trabajo y vida: cartografías, debates y prácticas. Madrid: Revista Cuadernos de Relaciones Laborales (37), UCM.

Lauria, G. (2022) Fondos de pensiones y la transformación digital del sector. En: https://debmedia.com/blog/fondos-de-pensiones-y-la-transformaciondigital/

Malhotra, R. (2018) Pension inclusion and digital payments. Nueva Delhi: VV.AA. Saving the Next Billion from Old Age Poverty: Global Lessons for Local Actions, Pinbox Solutions, Narosa Publishing House.

Mendizábal, G. y López, E. (2018) ¿Nuevo modelo de seguridad social en el contexto de la Industria 4.0? Madrid: Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo (6), ADAPT.

Sánchez, E. (2008) Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Costa Rica: Revista Electrónica Educare (12), UNH.

Sánchez-Castañeda, A. (2010) Trabajo y tecnología: cambios y desafíos para la seguridad social. México: Revista Latinoamericana de Derecho Social (11), UNAM.

Sunkel, G. y Ullmann, H. (2019) Las personas mayores de América Latina en la era digital: superación de la brecha digital. Santiago de Chile: Revista CEPAL (127).

VV.AA. (2021) Ahorro sin barreras: Lecciones de las intervenciones del Laboratorio de Ahorro para el Retiro. Washington D.C.: BID

Descargas

Publicado

28-09-2022

Cómo citar

Abanto Revilla, C. (2022). La aplicación (y el impacto) de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la seguridad social en pensiones. Laborem, 19(26), pp. 207–227. https://doi.org/10.56932/laborem.19.26.10

Número

Sección

Seguridad Social